¿Has oído sobre la resistencia a los antibióticos?

Resultado de imagen para antibioticos

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias cambian en respuesta al uso de estos medicamentos.

Las bacterias, no los seres humanos o animales, se vuelven resistentes a los antibióticos. Estas bacterias pueden infectar a los seres humanos y los animales, y las infecciones que causan son más difíciles de tratar que las causadas por bacterias no resistentes.

La resistencia a los antibióticos conduce a mayores costos médicos, hospitalizaciones prolongadas, y aumento de la mortalidad.

La resistencia a los antibióticos está aumentando a niveles peligrosamente altos en todas partes del mundo. Nuevos mecanismos de resistencia aparecen y se difunden a nivel mundial, que amenaza nuestra capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes.

¿Qué es la resistencia a los antibióticos?

La resistencia a antibióticos es la capacidad de las bacterias u otros microbios para resistir los efectos de un antibiótico. Resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias cambian de alguna manera que reduce o elimina la efectividad de los fármacos, sustancias químicas, u otros agentes diseñados para curar o prevenir infecciones. Las bacterias sobreviven y se multiplican causando más daño.

¿Por qué debería estar preocupado acerca de la resistencia a los antibióticos?

La resistencia a los antibióticos ha sido llamado uno de los problemas de salud pública más apremiantes del mundo. Casi todos los tipos de bacterias se han vuelto más fuerte y menos sensibles al tratamiento con antibióticos cuando sea realmente necesario. Estas bacterias resistentes a los antibióticos pueden propagarse rápidamente a miembros de la familia, compañeros de escuela, y compañeros de trabajo que amenaza a la comunidad con una nueva cepa de la enfermedad infecciosa que es más difícil de curar y más costosas de tratar.

La resistencia a los antibióticos puede causar peligro significativo y sufrimiento para los niños y adultos que tienen infecciones comunes, una vez fácilmente tratable con antibióticos. Los microbios pueden desarrollar resistencia a los medicamentos específicos. Un error común es que el cuerpo de una persona se vuelve resistente a fármacos específicos. Sin embargo, es microbios, no personas, que se vuelven resistentes a los fármacos.

Si un microbio es resistente a muchos medicamentos, el tratamiento de las infecciones que causa puede ser difícil o incluso imposible. Una persona con una infección que es resistente a un determinado medicamento puede pasar que la infección resistente a la otra persona. De esta manera, una enfermedad difícil de tratar puede diseminarse de persona a persona. En algunos casos, la enfermedad puede conducir a una discapacidad grave o incluso la muerte.

Prevenir la resistencia a los antibióticos

  • Solo usa antibióticos cuando son recetados por un profesional de la salud certificado.
  • Nunca exigir antibióticos si su trabajador de salud dice que no los necesita.
  • Siempre siga las instrucciones de su profesional de la salud cuando se utilizan antibióticos.
  • Nunca compartir o utilizar antibióticos sobrantes.
  • Prevenir las infecciones lavándose las manos con regularidad, la preparación de alimentos higiénicamente, evitando el contacto con personas enfermas, la práctica de sexo seguro, y mantener las vacunas al día.
  • Preparar los alimentos de forma higiénica para prevenir la resistencia a los antibióticos

Dejar un comentario